You are here: Home > anillos, Joyas > ¿Cuáles son las características de los zafiros?

¿Cuáles son las características de los zafiros?

zafiro
El zafiro es sin lugar a dudas una gema preciosa muy conocida y valorada en todo el mundo, algo similar a lo que sucede con la esmeralda, el rubí o el diamante. De ahí que un anillo zafiro sea muy buscado en cualquier parte del mundo, ya que sus características son especialmente llamativas. De ellas te vamos a hablar a continuación, así que no pierdas detalle si estás [email protected] en conocerlas.

Color

Aunque el zafiro puede ser verde, amarillo o naranja, los que tienen más valor son los que son de un color azul intenso o azul genciana. Como no existe una escala de colores como sí sucede con los diamantes, se considera que el azul intenso con vida y transparencia es el que tiene más valor. Su brillo vítreo puede llegar a parecer sedoso, mientras que la transparencia es variable y hasta pueden aparecer inclusiones que le otorguen un aspecto lechoso.

Pureza

Cuando se trata de analizar la pureza de un zafiro, como por ejemplo el de un anillo de compromiso, lo que dicen los expertos es que cuantas menos inclusiones encontremos más puro será el zafiro, y por lo tanto también tendrá más valor.

Talla

En lo que a talla se refiere, lo más habitual es ver zafiros que tienen forma de oval o de esmeralda. La talla que menos valor tiene es la talla cabujón, que es redondeada, puesto que en ese caso no encontramos la calidad suficiente como para darle facetas.

Peso

A la hora de evaluar las características de los zafiros, es evidente que no podemos olvidarnos de algo tan importante como el peso. Su precio suele ser inferior al de los rubíes y las esmeraldas porque se trata de una piedra bastante abundante. Eso sí, a partir de un tamaño superior a un quilate su precio se incrementa considerablemente.

Origen y procedencia de los zafiros

Una vez repasadas las características más importantes de los zafiros, conviene hablar tanto del origen como de la procedencia de los mismos. El origen se refiere al lugar de extracción, donde se encuentra la mina. Por procedencia se entiende el lugar desde el que se manipula y se comercializa.

Dicho esto, hay que decir que Madagascar es el país en el que se encuentran los principales yacimientos de zafiros del mundo. En dicha isla africana, caracterizada por la gran variedad de especies animales que allí habitan, es posible extraer zafiro de una calidad inmejorable. Sri Lanka también es uno de los grandes productores, y su éxito explica por qué uno de los zafiros más conocidos (el zafiro Ceilán) se llama como se llama (Sri Lanka antiguamente se conocía como Ceilán). Los del país asiático son zafiros con un color muy bonito.

Por último, decir que también es posible encontrar yacimientos de zafiros en países como Australia, Camboya, China, Vietnam y Tailandia, siendo este último país el principal responsable de la talla y la comercialización de esta variedad de mineral corindón tan apreciada. Eso sí, los yacimientos que se encuentran allí son bastante pequeños si los consideramos con los de Madagascar.

Comments are closed.