You are here: Home > LifeStyle > Independencia en la pareja, ¿es tan importante?

Independencia en la pareja, ¿es tan importante?

¿Sabéis la importancia que tiene la independencia en la pareja? Los expertos en relaciones hablar sobre ello y nos aconsejan para que todo vaya bien.

 

Las relaciones amorosas implican prioridades. Todos hemos preferido estar con nuestra pareja de plan romántico a salir de fiesta con nuestra pandilla de amigos y alguno nos ha reprochado que si no tuviéramos novio o novia estaríamos dándolo todo en el bar de turno. Claro. Obvio que sí. Pero en esos casos quizás no se está enamorado.

Compartir momentos de pasión, a solas de intimidad con nuestra pareja es necesario pero ¡cuidado! hay que tener cierto control. Suele ocurrir que entramos en una espiral de rutina amorosa y nos cuesta despegarnos de nuestro love aunque sea por un día, una noche o un fin de semana y dejamos de hacer planes independientes. Planes con nuestra familia, con nuestros amigos o en soledad, solo por estar con nuestra pareja. Perdemos el contacto con amigos y dejamos de tener momentos para nosotros mismos. Y tarde o temprano llegan los problemas, las discusiones… ¡Y las rupturas!

independencia en la pareja felicidad en la pareja

Fotografía: Freepik

Tener independencia en la pareja es importante pero, ¿sabes por qué? ¡Hoy te contamos las razones por las cuales es importante que cada uno tenga su espacio y sus tiempos de independencia en la pareja.

La importancia de la independencia en la pareja

Cuando se llega a tal extremo de dependencia, se anulan ciertas libertades y aparecen esos agobios que pueden destruir la relación. Según los psicólogos expertos en relaciones, el desgaste es obvio después de muchos años juntos y por eso mismo la importancia de la independencia en la pareja es fundamental para mantener el orden y llama del amor.

El ser humano no está preparado para depender de alguien ni para que dependan. La independencia en la pareja es bien. Nos gusta sentirnos libres y no tiene nada que ver con compartir la vida con alguien a quien amamos. El amor permanece aunque haya momentos para cada uno: para leer, viajar, trabajar, disfrutar con familia y amigos… Y por ello los expertos insisten en la necesidad de respetar el espacio entre dos personas, porque ayuda a solidez y la estabilidad de la pareja.

A continuación os contamos los puntos positivos que puede traer la independencia en la pareja dentro del amor.

Puntos positivos que aporta la ‘independencia en la pareja’ dentro de una relación

– Confianza

La confianza es la base de toda relación. Para que una pareja pueda ser feliz y prospere debe existir la confianza mutua. Esto es imposible si no se da un espacio vital. Cada uno tiene que tener su ‘parcela’ y evolucionar en ella de manera individual sin que esto signifique un riesgo para la relación. Cuando una pareja siente confianza plena no teme dejar espacio a la otra persona, pues ellos mismos se han elegido libres. Hay que dejar que nuestra pareja tenga sus propios momentos de felicidad, aunque la comparta con nosotros, que tenga sus propias aficiones y amistades. Así ella o él crecerá emocionalmente y evolucionará. Si de verdad os queréis, quereos libres.

confianza en la pareja

Fotografía: Freepik

– Crecimiento personal

Una pareja siempre debe sumar y nunca restar, limitar o anular. Debemos tomar decisiones por sí solos para así poder crecer personalmente. Si nuestra pareja nos niega la independencia de decidir algo de nuestra vida, termina haciendo mella. Nos veremos acorralados, incapacitados para avanzar. ¿Tu pareja se enfada cada vez que quieres salir con tus amigos o tus amigas? Si cada salida genera una discusión, puedes acabar ‘cediendo’, dejando de lado a tu grupo de amigos o amigas. NO. El problema no lo tienes tú, lo tiene él o lo tiene ella. Por eso es tan importante la confianza. ¿Te apetece salir y desconectar? ¡Hazlo! Siempre con confianza y respeto pero dejando claro tu propio terreno personal. La independencia en la pareja es importante, fortalece la relación y hay que saber ser feliz en pareja.

El espacio personal también es un aliciente para mantener el atractivo de la otra persona. Alguien que completo, capaz de evolucionar por sí solo siempre será interesante. Tener vuestros propios planes también aportará carisma a la relación. Las parejas necesitan echarse de menos para fortalecer la relación. Quienes son capaces de respetarse en la distancia, añorarse y apoyarse son las parejas más prósperas y todas ellas comparten el denominador común de independencia en la pareja.

Equilibrio en una relación

La independencia en la pareja es vital en cualquier relación. El exceso de control y las reglas no llevan a otro lugar que no sea la ruptura. Tampoco hay que exagerar cuando hablamos de independencia en la pareja. Demasiada independencia en la pareja tampoco es bueno. Hay que buscar un equilibrio entre ambas. Saber que la persona que hemos encontrado nos complementa. Que no es nuestra naranja entera, sino nuestra media naranja. La independencia en el matrimonio o una relación de novios es el equilibrio entre la vida en pareja y la vida personal de cada uno. Debemos tener claro que lo que se busca en con una pareja es un proyecto común pero con individualidad.

Dependencia emocional hacia la pareja y consecuencias

La dependencia en la pareja dificulta la vida de ambas partes. La dependencia emocional es como una adicción hacia la persona amada a la que se le considera totalmente imprescindible, lo que limita la independencia en la pareja y la capacidad de en la toma de decisiones. Cuando hay dependencia emocional suelen existir creencia erróneas como que si nuestra pareja no esta 24/7 a nuestro lado es que no nos quiere o no tiene interés.

independencia en la pareja discusiones de pareja

Fotografía: Freepik

Las consecuencias de esta dependencia emocional pueden ser muy graves: celos enfermizos, rupturas que pueden parecerse al fin del mundo o problemas aún mayores como la falta de autoestima, la ansiedad, depresión, trastornos alimentarios o abuso de sustancias perjudiciales.

La persona dependiente tiene dudas sobre su capacidad para ser querido y valorado, por eso se esfuerza constantemente por agradar, siendo sumiso o complaciente en la relación. Para superar esta dependencia emocional hay que buscar la seguridad personal y un autoestima fuerte. ¡Eres el mejor, eres la mejor! Si tu pareja te deja, no pierdes tú, pierde él, pierde ella.

La «clave» de la felicidad

¿Alguna vez te has preguntado cada cuánto hay que cambiar de pareja? Rafael Santandreu, psicólogo experto en terapia familiar publicó un libro en el que desvela que la clave para ser feliz en muy sencilla: hay que cambiar de pareja cada 5 años.

En su libro, ‘Las gafas de la felicidad’, afirma que las parejas que llevan más de 6 años suelen caer en comportamientos tóxicos como la dependencia emocional y defiende que estos comportamientos afecta a la independencia en la pareja. Pero sabemos que cada pareja es un mundo y cada relación tiene sus propias motivaciones y conflictos.

Dejamos claro que la independencia en la pareja es importante. El individualismo es la base de toda relación, junto con la confianza, el respeto y el amor mutuo.

TAGS:

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCUBRE NUESTRA NUEVA REVISTA:
ESTA VEZ GRATIS, ONLINE E ¡INTERACTIVA!

Comentarios

Relacionados


Comments are closed.