You are here: Home > LifeStyle, moda > Madrid vuelve a convertirse en capital de la moda española del 13 al 21 de septiembre

Madrid vuelve a convertirse en capital de la moda española del 13 al 21 de septiembre

Del 13 al 21 de septiembre Madrid vuelve a convertirse en la capital de la moda con una nueva edición de Madrid es Moda, que acercará la moda de autor española desde todos los rincones de la ciudad, y de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Del 13 al 16 de septiembre Madrid es Moda (MeM), proyecto promovido por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de la iniciativa municipal Madrid Capital de Moda, que lidera el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, celebrará su 10º aniversario. Una nueva edición que continuará acercando la moda de autor española a través de desfiles, presentaciones, performances, exposiciones, pop ups y open days celebrados en todos los rincones de Madrid.

Con una programación amplia y diversa, la 10ª edición de Madrid es Moda comenzará con un gran desfile en los emblemáticos Jardines de la Plaza de Oriente, el corazón histórico de Madrid, que se convertirá en su acto inaugural.

MeM: 10 años de impulso a la moda española

“Madrid es Moda cumple 10 años. Esta iniciativa, creada por la Asociación Creadores de Moda de España en 2015, fue pionera en acercar la moda de autor española a la calle, transformando el centro de Madrid y su patrimonio cultural en una gran pasarela. Todo ello ha sido posible gracias al apoyo constante del Ayuntamiento de Madrid. En esta edición, lugares emblemáticos como los Jardines de la Plaza de Oriente -donde celebraremos el desfile inaugural-, la escalinata del Museo Arqueológico, el Claustro del Pozo del IES San Isidro, el Palacete de Villa Rosa o el patio del antiguo monasterio de las Salesas en Chamberí, se convertirán nuestro escenario”, ha declarado Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) en el acto de presentación de la Semana de la Moda de Madrid.

“En estos diez años, hemos podido comprobar el éxito de esta idea que se fraguó en una asamblea de ACME. Poner en el centro del discurso los valores de la moda española y unirlos a los espacios emblemáticos de la capital no es ahora una excepción, sino la regla. Durante la próxima década, tenemos que trabajar para convertir a la Semana de la Moda de Madrid en un hito relevante en el calendario internacional de la moda”, ha añadido Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME y directora institucional de Madrid es Moda.

Madrid es Moda 2025
Madrid es Moda 2025

Acromatyx, Adlib Ibiza, Carlota Barrera, Daniel Chong, Devota & Lomba, Dominnico, Duyos, E.R.A.X., Eduardo Navarrete, Ernesto Naranjo, García Madrid, Isla Bonita Moda, Johanna Calderón, Juan Avellaneda x SEEIOU, Maison Mesa, ManéMané, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Oteyza, Roberto Torretta, Roberto Verino, la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), Teresa Helbig, The Extreme Collection, WE ARE SPASTOR, el proyecto Raíces y los 20 artistas joyeros que forman Colectivo Escultura Tímida son los diseñadores y firmas que participan en Madrid es Moda. Además, el Istituto Europeo di Design – IED Madrid y la Universidad Nebrija, canteras de talento para el sector, mostrarán los trabajos de sus alumnos a través de dos desfiles.

Por último, Madrid es Moda y Ayuda en Acción vuelven a unir sus fuerzas en un evento dirigido a jóvenes que contará con la colaboración de Dominnico. El diseñador Domingo Rodríguez ofrecerá en el Palacio de Altamira del IED una charla motivacional, donde compartirá su trayectoria en el mundo del diseño y su visión de la moda como herramienta de transformación personal y social. Este encuentro forma parte del objetivo compartido por ambas entidades de resaltar la importancia de proporcionar oportunidades a la juventud, y está enmarcado en el programa Impulsa de Ayuda en Acción centrado en apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que accedan a formación, empleo y oportunidades de futuro.

Desfile inaugural en los Jardines de la Plaza de Oriente

El sábado 13 de septiembre, a las 19:30 horas, Madrid es Moda arranca con un gran desfile en los Jardines de la Plaza de Oriente, corazón histórico de la ciudad. Un evento organizado junto al Ayuntamiento de Madrid que inaugura la Semana de la Moda de Madrid.

Al inicio de la puesta de sol, escoltados por el Teatro Real y el Palacio Real, y bajo la atenta mirada de la escultura de Felipe IV, la icónica plaza de Madrid se convertirá en una pasarela natural en la que Daniel Chong, Devota & Lomba, Dominnico, Duyos, E.R.A.X., Ernesto Naranjo, García Madrid, Maison Mesa, ManéMané, Roberto Torretta, Roberto Verino, The Extreme Collection y WE ARE SPASTOR mostrarán sus creaciones. Destacados diseñadores a los que se sumará también SIMOF, la Semana Internacional de la Moda Flamenca, que participa con una pieza ideada exclusivamente para la ocasión. Dentro del objetivo de Madrid es Moda de impulsar los nuevos valores, la cita será también escaparate de las piezas de dos alumnos del Istituto Europeo di Design – IED Madrid y la Universidad Nebrija.

Madrid es Moda 2025. Fotografía: Pablo Paniagua
Madrid es Moda 2025. Fotografía: Pablo Paniagua

El desfile estará dedicado a todas aquellas personas que hacen posible el sueño artesano de la moda española. Diseñadores, costureras, patronistas y demás oficios, pero también a los fans de la moda española y a la ciudad de Madrid, por acoger, mezclar y empujar el talento que llega de todas las regiones.

Madrid es Moda cuenta con el patrocinio de Solán de CabrasToyota Españaglo™Clinique y Keune Haircosmetics y el apoyo especial de  Espacio Cultural Serrería Belga que gestiona el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, localización de una parte de las presentaciones y centro de operaciones y backstage de esta edición.

Calendario completo de Madrid es Moda 2025

Madrid es Moda 2025
Calendario Madrid es Moda 2025

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, 40 años de moda, talento y futuro

A continuación de MeM, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid celebrará su 40 aniversario del 17 al 21 de septiembre, una convocatoria que acercará las colecciones primavera-verano 2026. Organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la cita inicia nueva etapa con programación renovada y tres grandes bloques de desfiles que se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad: Desfiles OFF, Showcases y Programa General de Desfiles en la pasarela del Pabellón 14.1 del recinto ferial.

Daniel Martínezvicepresidente de IFEMA MADRID, ha asegurado que “Mercedes-Benz Fashion Week Madrid celebra 40 años de historia convertida en la gran referencia de la moda española y con una mirada clara al futuro. Esta edición es el inicio de una nueva etapa más internacional, más innovadora y más comprometida con la industria, que seguirá situando a Madrid en el mapa de la moda.”

Comments are closed.