Mi receta de ensaladilla rusa
Me encanta la ensaladilla rusa o soviética o moscovita. Es uno de esos platos veraniegos que también se disfrutan en invierno. Tiene muchas versiones y todo el mundo “sabe” cuál es la mejor que suele ser la de sus madres o sus abuelas. Esto también pasa con otros platos como las croquetas o almóndigas. ¡Ohhh!, el corrector de Word me dice que he escrito mal almóndigas tendré que pensar si lo corrijo. En fin, vayamos al grano.
Para mí una buena ensaladilla es la que tiene la patata y la zanahoria cortada en dados de 3 milímetros. Es importante que la patata no este machacada, una buena mayonesa hecha con un huevo de calidad como Castillo de Canena, aceituna manzanilla, un buen atún en conserva y pimientos asados en horno de leña que le da un punto extraordinario. A partir de ahí se puede hacer con gambas, merluza, huevas,… hay un sinfín de adaptaciones. Por cierto, uno de los restaurantes en los que, en mi opinión, se come la mejor ensaladilla rusa es Fiat Café Serrano o La Moraleja.
Hay tres armonías para deleitarse con este plato: la primera, la buena compañía; la segunda, un buen champagne, a mí me gusta Lallier Blanc de Blanc, y la tercera, un buen tema musical, por ejemplo Heroes de David Bowie.
Aquí os dejo mi receta y a disfrutar que la vida son dos días…
INGREDIENTES
- 1 kg de patata cocida al dente aromatizada con un chorrito de vino blanco Tío Pepe (le da un punto muy bueno), cortadas en daditos brunoise de 3 mm, muy pequeños, sin machacar.
- 250 gr de zanahoria al dente picadas como la patata, en daditos brunoise de 3 mm y sin machacar.
- 500 gr mayonesa casera con aove
- 250 gr de gamba cocida.
- 2 huevos cocidos necesitamos solo la clara picada, la yema cocida la hacemos migas y la reservamos para decorar.
- 100 gr aceitunas manzanilla sin hueso bien picada.
- 120 gr pimiento asado picado en brunoise de 1 a 2 mm muy pequeños.
- 225 gr migas de atún en conserva.
- 50 gr de aceite de oliva.
- Sal a gusto personal.
- 30 gr de patatas chips caseras para decorar.
ELABORACIÓN
Mezclamos todos los ingredientes con mucho cariño y, sin machacarlos, dejamos reposar una hora aproximadamente.
style: bellezaenvena