You are here: Home > actores, belleza, capa, cremas, ELLE, General, Look, MAC, moda, Otros, piel, primavera, primavera-verano, protección solar, Ropa, vacaciones, verano, Vestidos > Protección solar según el destino de vacaciones

Protección solar según el destino de vacaciones

protección solar belleza en vena

Es tiempo de tomar el sol pero no es lo mismo hacerlo en Asturias que en Almería, y ya no digamos en el Caribe. Sin embargo la mayoría obviamos la ubicación geográfica del destino vacacional y empleamos los mismos productos de protección solar cada año, independientemente del sitio al que vayamos. Y eso es un error, porque las radiaciones ultravioletas no actúan de igual forma en unos sitios que en otros y sus efectos dañinos dependen de distintas variables. Si hasta ahora, y sobre todo en vacaciones, nos preocupábamos por mirar en el periódico o ver en la televisión si al día siguiente iba a hacer sol, las temperaturas iban a ser altas, iba a llover o a estar nublado, a partir de ahora, si somos medianamente conscientes, debemos prestar atención a otra variable: el UVI, o lo que es lo mismo el Indice Ultravioleta

avene salud y sol

Este valor, medible igual que la temperatura, representa una estimación del promedio de radiación ultravioleta máxima en la superficie de la tierra y permite valorar el grado de peligrosidad para la piel por eso se ha establecido una correlación entre el Índice UVI y el riesgo de la exposición solar. Así las exposiciones se dividen, según el riesgo en bajo (0-2), moderado (3-5), alto (6-7), muy alto (8-10) y extremo (más de 10). Por ejemplo una persona con un fototipo 1 que está en un sitio con un índice UVI del 2 podría estar perfectamente con una protección 15, pero si dónde está el UVI es 9 necesitaría una protección 50+. Vamos que cuanto más alto es el índice mayor es la posibilidad de que los rayos perjudiquen nuestra piel y menor el tiempo que tardará en hacerlo. En definitiva un UVI alto provoca más daños en menos tiempo. De ahí la importancia de estar pendiente de estas siglas, ya que teniendo claro su significado sabremos que podemos estar más o menos tiempo al sol y que tenemos que emplear un índice de protección mayor o menor.

protectores solares cesta

Todos sabemos que las horas de mayor riesgo de exposición solar, cuando las radiaciones son más fuertes, transcurren desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde, pero no por eso hay que bajar la guardia el resto del día. En la playa, por ejemplo, el agua refleja mucho mejor las radiaciones a primera hora de la mañana o al atardecer, justo cuando nos creemos que el sol no pega y nos olvidamos del fotoprotector. Un buen truco para saber si las radiaciones son más o menos nocivas a una determinada hora del día es emplear el denominado método de la sombra. Este método nos indica si el riesgo de exposición solar es alto si la sombra que proyectamos es más corta que nuestra altura, moderado si es igual o un poquito más larga y bajo si es mucho más larga, el doble o más.

proteccion solar shiseido
Pero no sólo nos equivocamos con las horas del día, también con los meses del año. Ya sabemos que las radiaciones son más fuertes en primavera-verano, en nuestro hemisferio porque en el hemisferio sur los peores meses en este sentido son diciembre y enero, sin embargo a mediados de abril puede haber la misma radiación que a mediados de agosto, eso sí, con menos temperatura. Las fechas engañan y el sol de abril es igual de intenso y peligroso que el de agosto. Lo que ocurre es que como las temperaturas son más bajas en abril tendemos a emplear menos protección. 

proteccion solar isdin

Por supuesto el UVI no es un valor fijo ya que sobre él influyen distintas variables: la hora del día; la altitud –cada 300 metros el UVI aumenta un 4% ya que hay menos aire que proteja de las radiaciones-; la latitud –las radiaciones son más fuertes en los puntos más cercanos al Ecuador-; la nubosidad –las nubes dejan pasar las radiaciones UVI pero no los infrarrojos por lo que no tenemos sensación de calor pero nos quemamos– eso sí, cuando las nubes son bajas el UVI es menor que cuando son altas; la reflexión de los rayos en el agua o la nieve –cuando ésta es virgen refleja hasta un 90% por lo que es como estar bajo dos soles– y otros factores atmosféricos con el viento o la brisa. 

protccion solar ecran 

Pero entre los factores más importantes destaca el espesor de la capa de ozono que es la que nos protege, filtrándolos, de los rayos ultravioletas. En aquellas zonas en la que se ha producido una reducción significativa de la capa de ozono las radiaciones llegan hasta la superficie terrestre en mayor cantidad y con mayor intensidad, por lo que hay que extremar las precauciones. En cualquier caso siempre conviene ir protegido frente al sol, en la ciudad con cremas hidratantes que incluyan en su formulación filtros solares –el asfalto refleja un 2% de las radiaciones solares-, en alta montaña hay que emplear productos específicos ya que las radiaciones son más peligrosas y, en general, siempre que uno se exponga al sol debe adecuar su protección a su fototipo y a la intensidad de las radiaciones.


style: bellezaenvena

Tags: ,

Comments are closed.