Seguro de boda, todo lo que debes saber para contratarlo
Te damos todas las respuestas para saber si realmente necesitas asegurar tu gran día o no
En la vida, pueden surgir imprevistos que nos lleven a aplazar o cancelar un evento. Y es por eso que la mayoría de empresas, independientemente de su rama, incluyen distintos seguros, desde seguro de cancelación de un vuelo o cambio de fecha de un billete de tren hasta cancelación gratuita en hoteles y apartamentos o incluso, seguro de boda. Hoy hablamos de este último y te contamos todo lo que debes saber.
Seguro de boda: todo lo que necesitas saber
Analizando todos los seguros de cancelación de eventos no es de extrañar que exista un seguro de boda. Teóricamente, este día será uno de los más importantes en la vida de una persona por lo que no es raro que todo el mundo quiera asegurarse de que todo salga a la perfección. No obstante, cabe destacar que el año 2020 marcó un antes y un después en la contratación de un seguro de boda. La llegada del Coronavirus obligó a muchos novios a aplazar, no a cancelar definitivamente, su gran día y aunque la mayoría de los proveedores optó por hacerlo de manera genuina y no incurrir en más gastos para las parejas, muchos novios aprendieron la lección y descubrieron por qué es fundamental contratar un seguro de boda.
Por supuesto, hay que destacar que el seguro de boda no es obligatorio bajo ningún concepto, aunque sí es recomendable. Sobre todo porque una boda supone un desembolso muy importante. Según los últimos datos actualizados de Crono Share, el coste medio de una boda en España se sitúa alrededor entre los 12.000 y los 32.000 euros, cifra que variará ligeramente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se celebre dicho enlace. Aún así, se trata de un coste muy elevado por lo que, asegurar un reembolso, al menos parcial, parece bastante lógico.
Tipos de seguros para bodas
Al organizar una boda, la mayoría de la parejas son conscientes plenamente de la cantidad de cosas que pueden salir mal en su gran día. Aunque hay cosas que no se pueden solventar, sí que existen riesgos que se pueden cubrir con para minimizar el daño:
- Renuncia de un proveedor de servicios el mismo día de la boda sin posibilidad de reemplazo.
- Falta de disponibilidad de locales debido a desastres naturales.
- Imposibilidad de acudir al lugar de la boda con motivo de huelga de transportes, cancelación de un vuelo… del mismo modo que una huelga de transportistas con respecto al catering estaría cubierta.
- Enfermedad, accidente o muerte del futuro cónyuge o de un familiar.
- Cobertura de robo, pérdida y vandalismo.
- Seguro de contingencias es una póliza para la realización de eventos que cubre las posibles reclamaciones y daños económicos producidos por algo inesperado que obligue a la suspensión del evento, por ejemplo, un fenómenos atmosféricos.
- Seguro responsabilidad civil boda: del mismo modo que una póliza para propietarios cubre la responsabilidad civil de una casa en caso de que ocurra un accidente, la cobertura de responsabilidad para bodas, cubre daños a la propiedad y personales que se produzcan durante la ceremonia o la recepción de una boda.
De esta manera, es posible que si, por ejemplo, a tan solo dos días de la boda se pierden las alianzas, tu seguro tu seguro puede solucionar el problema. De la misma manera que si alguno de los anillos resulta defectuoso, entraría dentro del seguro contratado. Normalmente este seguro se contrata una vez se compran los anillos y, muchas veces, las mismas joyerías ofrecen este seguro.
Ventajas de contratar un seguro de boda
Cuando contratas un seguro de cancelación de boda, la aseguradora se compromete a devolver el dinero si la boda se cancela por motivos ajenos a la pareja. Cada póliza de seguro de boda cubre cosas distintas, pero estas son algunas de las situaciones que podría cubrir tu seguro de boda, de acuerdo con la cobertura seleccionada.
- Climatología adversa: es decir, lluvia, viento, granizo, nieve, inundación… en un grado que imposibilite la ejecución de la boda. Imagina que tu boda se celebra al aire libre en la explanada de un bosque y el día de antes hay tormentas fuertes. La boda no se podría celebrar, por eso le damos tanta importancia a tener siempre un plan B. Si la boda se celebra al aire libre, la finca con quien la organices siempre te debe dar un plan B como un salón interior en caso de fuertes lluvias.
- Que no asistan los artistas contratados: la incomparecencia de personajes clave en el gran día como, por ejemplo, el cantante, está asegurada. Por supuesto, el incumplimiento de un proveedor, como el catering, pero también motivos como una huelga de transportistas.
- Causas generales: las enfermedades graves o accidentes que incapaciten temporalmente a uno de los asegurados y, evidentemente, su fallecimiento, entran dentro de las coberturas de los seguros de cancelación de boda.
- Atuendo de los novios: existen seguros para los looks nupciales, no solo por si se manchan. Imagínate que tenéis una boda destino y tanto el vestido como los accesorios se mandan a otro país y no pueden recuperarse a tiempo para el enlace.
¿Cómo elegir el mejor seguro?
Esas son las principales garantías que se pueden encontrar al contratar un seguro de boda. Sin embargo, este servicio no se limita necesariamente a cubrir el riesgo de cancelación por causas imprevisibles ya que este tipo de contrato es personal y siempre dependerá de cada pareja asegurar lo que crea más oportuno.
Cabe destacar que los seguros de boda no cubren la ausencia de uno de los dos miembros de la pareja si lo hacen sin causas objetivas. Esto viene a decir que, si uno de los novios da plantón al otro, bajo ningún concepto se podrá recuperar el dinero invertido. Hay algunos aspectos que es muy importante tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de boda. Por ejemplo, es necesario tener muy claro cuáles son las garantías y los riesgos cubiertos, así como dejar muy clara la cuantía total, que se calcula generalmente sobre la base de los gastos incurridos.
También es necesario tener presente qué debe acontecer para que se activen las garantías y el reembolso del contrato. Por norma general, contratar un seguro de boda es posible hasta un mes antes del “Sí, quiero”, pero hay novios que eligen contratarlo mucho antes, a fin de estar asegurados el mayor tiempo posible.
¿Cuánto cuesta contratarlos?
En cuanto al precio, como comentábamos, depende directamente del porcentaje que se haya contratado (si es parcial o total) y del desembolso del mismo. Como idea general, si una ceremonia cuesta unos 10.000 euros, la prima a pagar por el seguro de cancelación de boda será de entre 100 y 300 euros.
Contemplar la posibilidad de contratar un seguro de boda nos permitirá estar más relajados a la hora de organizar y afrontar el gran día. Haciendo hincapié en los meses en los que es más factible que se produzcan desastres naturales, periodos en los que consideramos de vital importancia contar con estos servicios, así como si la boda se va a producir en un lugar en el que necesariamente se requiera de viajar en avión o en algún otro medio de transporte, ya que se puede tener un accidente o, simplemente, perder el viaje. Sin embargo, como siempre, la última palabra la tienen los novios.
Y tú, ¿contratarías un seguro de boda?