#W4C y Caddy Adzuba, luchan por mejorar la vida de las mujeres en El Congo
Hoy no voy a hablar de perfumes, maquillajes o cremitas. No. Hoy voy a hablar de un acto muy especial que ayer me dejó noqueada: el encuentro Women 4 Change (#W4C). Reconozco que cuando me invitó Tamara Hernández pensé “con la semanita que tengo me viene fatal” pero no podía fallar. Tamara es amiga y para ella era un evento muy importante. Lo organizaba la Fundación Esperanza Pertusa, creada por la marca de calzado Gioseppo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se trataba de un encuentro en el que la periodista Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2014 hablaría con Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post, de su trabajo a favor de las mujeres en El Congo y de la violencia que llevan años sufriendo. El acto, además, lo presentaba otra amiga, la periodista Esther Palomera.
Así que aunque no sabía quién era Caddy Azzuba, ni conocía la existencia de la Fundación Esperanza Pertusa y, lo más grave, era una ignorante total de la situación de estas mujeres, como la cosa iba de amigas, llamé a otra para que me acompañara, Almudena Grandes pensando, sinceramente, que iba a ser un evento social más. Pero me equivoqué, y mucho. Y no sabéis lo que me alegro de haber ido aunque fue duro. Duro y estremecedor escuchar a Caddy Azzuba explicar las torturas y las violaciones que sufren las mujeres y las niñas congoleñas. Muchas han tenido que pasar por la experiencia de ver morir a sus hijos por negarse a violar a sus madres por orden de los rebeldes y después de ver morir a sus hijos y maridos han sido destrozadas al introducirles en la vagina rifles y puñales… y tras semejantes experiencias, son repudiadas y apartadas de sus comunidades por haber sido violadas.
Caddy no se cansa de denunciar por todo el mundo que estas violaciones de mujeres forman parte de una estrategia planificada cuyo objetivo es destruir la base de la sociedad, una sociedad a la que están robando su futuro sin que la Comunidad Internacional haya dado una respuesta contundente a esta situación. Por sus constantes denuncias Caddy vive amenaza de muerte y asegura que está viva “porque ha tenido suerte” pero no piensa dejar El Congo ya que allí “es más necesaria que en Europa”. De hecho, en la República Democrática de El Congo está llevando a cabo un programa de ayuda a la reinserción socio-laboral de mujeres víctimas de este tipo de violencia. Trabaja con 150 mujeres víctimas de las guerrillas y con niños y niñas que se han quedado sin familia a causa del conflicto. Y aquí es donde entran en juego la Fundación Esperanza Pertusa y Gioseppo. La empresa, a través de su fundación, se han comprometido con este proyecto del que todos podemos formar parte. ¿Cómo? Comprando la pulsera W4C (3,95€ ) cuyas ventas se destinarán íntegramente a ayudar a estas valientes mujeres en su proceso de reinserción.
Más info en: www.w4c.es
style: bellezaenvena