Discurso de boda: ideas, consejos y ejemplos para expresar tus sentimientos
No importa si eres la novia, la madrina, la amiga o la hermana, te dejamos los mejores consejos para que tu discurso de boda sea inolvidable
Hablar en público no es algo fácil y tener nervios a la hora de hacerlo es totalmente natural. Por eso, si te toca hacer un discurso de boda tanto si eres uno de los protagonistas como un invitado, lo ideal será prepararlo bien. Con práctica y un texto bien estructurado, podrás lograr superarlo con éxito. Hoy te traemos los mejores consejos para que todo salga de maravilla y te dejamos las mejores ideas de discurso de boda y ejemplos para expresarte.
¿Cómo hacer un discurso de boda?
Lo primero para crear un discurso de boda emotivo es tener claro el mensaje que se quiere dar y cómo transmitirlo. Empieza contextualizando el momento e intenta no improvisar el discurso de boda, ya que puedes quedarte en blanco de un momento a otro y más si nunca has hecho ninguno. Entre los mejores consejos para dar un buen discurso de boda, la recomendación es organizar la estructura con un guion. De esta forma, si algún momento te pones nervioso, podrás recordar la estructura. Prepara un guion de discurso de boda sencillo antes del enlace y todo saldrá fenomenal.
Por otra parte, lo mejor para un discurso de boda será evitar las anécdotas inapropiadas, el lenguaje grosero, las referencias privadas, las bromas que solo puedan entender algunos y los temas que entristezcan mucho el ambiente. Está bien recordar a los invitados que ya no están pero evita que el discurso gire entorno a ello. Es importante que si alguien ya no está no crees un clima triste que envuelva de melancolía el gran día de los novios. Dedicar unas palabras a esa persona es necesario pero no olvides que ese día es para disfrutarlo al máximo y sobre todo, para estar felices. Queremos que todos los invitados estén contentos y que, si lloran, que sea de alegría.
De la mano con el punto anterior, comienza el discurso de boda con una pregunta clave: “¿Hay alguien aquí…?” En caso de que seas un amigo o familiar de los novios y quieres dedicar un bonito discurso, no se te puede olvidar hacer partícipe a los invitados para que sea más dinámico. Es imprescindible que en este punto involucres al círculo de amigos íntimos de los novios, ya que, seguramente, juntos hayáis protagonizado grandes anécdotas.
Ensayar antes del gran día tu discurso de boda es clave. Esto te servirá para solventar frases incómodas, seleccionar los temas a los que dar énfasis y hacer una pausa para posibles reacciones de los allí presentes. Lee con entonación para que el discurso de boda se haga ameno. Cuantas más veces ensayes, más interiorizadas tendrás tus palabras, así que practica las veces que haga falta.
Asimismo, también te vendrá bien grabarte a ti mismo y luego observarlo para ver tus fallos o lo que mejorarías de tu discurso. También verás tu movimientos y podrás comprobar si gesticulas mucho al hablar. Hay que moverse pero con elegancia. Una vez que ya lo tengas escrito y lo hayas aprendido de memoria, pídele a alguien de tu confianza que te dé su más sincera opinión.
No es malo llevar un apoyo en papel por si los nervios te juegan una mala pasada y tienes que leer o mirar. Así, si tu mente se queda en blanco, podrás volver a retomar el discurso de boda sin problema. Por último, solo queda disfrutar de tu momento.
Pautas a seguir
En el caso de que sea un discurso para una boda de un familiar o unos amigos cercanos, es importante que empieces dando las gracias a la pareja por el honor de decir unas palabras el día de su boda. Debes ir de lo más importante a lo más emocionante. Recuérdales la pareja tan perfecta que hacen y hazles saber a todos los invitados que los novios son el uno para el otro. También puedes hablar de las cualidades de la pareja, aquellas que hacen a cada persona única.
Por otra parte, transmíteles lo importantes que son para ti. No dudes en dedicar unas palabras contando lo importantes que son para ti en el discurso de boda y lo feliz que eres de poder compartir ese momento tan especial con ellos y con todos los invitados. Este puede ser un buen momento para decir a la novia lo guapa que está.
Cuenta alguna anécdota. Si se trata de un discurso boda para los amigos estamos seguros de que tendrás un montón de anécdotas que contar. Haz memoria y cuenta alguna historia divertida pero nunca comprometida. Y si tienes buen sentido del humor, usa tus recursos para sacar una sonrisa a todos los asistentes y a los novios. Las anécdotas graciosas son perfectas.
Recuerdo no extenderte demasiado e intenta que el discurso de boda no dure más de tres minutos. No puedes aburrir a los invitados y por eso es mejor hacer un discurso de boda corto y emotivo que algo largo y aburrido. Finalmente, felicita a la nueva pareja por esta etapa que van a comenzar y dales la enhorabuena. Por supuesto, si el discurso de boda se realiza antes del brindis, no dudes en alzar tu copa con todos los invitados.
Ideas de discurso de boda
Cuando se trata de crear un discurso de boda, lo mejor es siempre basarse en las experiencias personales de cada pareja, pero hay algunas frases y textos que pueden rematarlo, así como algunos ejemplos con un toque de humor tanto para los invitados como para los propios novios.
“El amor jamás es acoso, es alegría, libertad, fuerza. Y es el amor el que mata la angustia. Allí donde falta el amor, nace el miedo y el aburrimiento. El amor es arrebato, el amor es entusiasmo, el amor es riesgo. No aman y no son amados, aquellos que quieren ocultar ó esconder sus sentimientos. El amor es generosidad, el amor es entrega, el amor es intercambio. Quien da mucho, recibe mucho a fin de cuentas. Porque nosotros poseemos aquello que damos. Amar no es dañar al otro, dominarlo, sino acompañarlo en su camino y ayudarlo. Saber aceptar al otro tal como es Alegrarse de la felicidad que logre. Amarlo en su totalidad, porque él es lealtad y belleza, defectos y cualidades. He aquí las condiciones del amor. Porque el amor existe en virtud de la indulgencia, del perdón y del respeto al otro”. – El amor, de Martin Gray.
“Cuando por fin se encuentran dos almas, que durante tanto tiempo se han buscado una a otra entre el gentío. Cuando advierten que son parejas, que se comprenden y corresponden. En una palabra, que son semejantes, urge entonces para siempre una unión vehemente y pura como ellas mismas, una unión que comienza en la tierra y perdura en el cielo. Esa unión es amor, amor auténtico, como en verdad muy pocos hombres pueden concebir, amor que es una religión, que deifica al ser amado cuya vida emana del fervor y de la pasión y para el que los sacrificios más grandes son los gozos más dulces”. – Cuando por fin se encuentran dos almas, de Victor Hugo.
“Pensaba que había salido el sol, pero ahora me he dado cuenta de que simplemente has sonreído”.
“El cerebro nace desde que naces, hasta que te enamoras”.
“Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que está borracho y que está enamorado”.
“El amor es tan importante como la comida pero no alimenta”.
“El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen”.
“Si me dieran un céntimo cada vez que pienso en ti…ya habría conseguido dominar el mundo”.
“Cuídame, porque tienes competencia”.
“El amor es locura temporal curable mediante el matrimonio”.
“El corazón es como un manicomio, siempre hay espacio para una locura más”. “Me dijeron que no eras para mí. ¡Justo a mí!, que soy desobediente”.
“Eres como la chancla de mi mamá, te veo venir y si me acelera el corazón”.
“Eres como una canción en inglés: me gustas pero a veces no te entiendo”.
“Muy bonito estar en una relación sana y todo hasta que te pesas y ya subiste 8 kilos”.
Con estas ideas, ejemplos y consejos, conseguirás crear un discurso de boda perfecto.