El baile del dinero en las bodas: descubre en qué consiste esta tradición que se repite en diferentes culturas
Se trata de una costumbre típica de algunos lugares del mundo, aunque tiene distintas variaciones según el sitio y la cultura
Sin importar el lugar donde se celebren, las tradiciones se incorporan en todas las bodas del mundo. Desde usar un vestido de color blanco o intercambiar los anillos hasta caminar hacia el altar del brazo del padrino, recitar los votos o que los novios interpreten un baile nupcial. El baile del dinero, en su caso, es una costumbre típica en algunos países del mundo que se repite en diferentes culturas, pero lo cierto es que no todo el mundo sabe de qué se trata. También conocida como baile del dólar o baile del delantal, se trata de una tradición con variaciones en sitios como Polonia, Portugal, México o Estados Unidos, entre otros, y tiene como objetivo ayudar a que una pareja se consolide y establezca una nueva vida en común. Te contamos todo sobre el baile del dinero.
Qué es el baile del dinero en las bodas
El baile del dinero, al ser algo típico de distintos países, no se conoce exactamente su origen pero como es lógico, debe venir de alguno de los lugares en donde se practica. En reglas generales, esta tradición nupcial que se practica en muchas culturas del mundo y también se conoce como baile del dólar o baile del delantal, consiste en escuchar música, bailar y que los invitadas lancen o entreguen billetes a los novios, de ahí su nombre.
Su propósito varía, pero generalmente es una forma que tienen los invitados de mostrar sus buenos deseos hacia los recién casados para que sean felices y de paso, también ayudarles económicamente en su nueva vida. Además, según el sitio en el que se celebra también cambia la forma de hacerlo. Por ejemplo, en Polonia, donde se conoce como baile del delantal, los invitados se ponen en fila para bailar con la novia y ofrecen dinero a los recién casados, el cual es recogido por el padre de la novia en un delantal.
Por su parte, en Portugal, históricamente solo eran los los invitados masculinos quienes se alineaban y bailaban con la novia pero actualmente, las mujeres también bailan con el novio. En el país vecino, el padre de la novia comienza bailando con su hija mientras la madre del novio baila con su hijo. La novia se quita los zapatos y los coloca en el medio de la pista de baile , donde los invitados los pisan y los cogen para recaudar el dinero.
Asimismo, en Estados Unidos se hace una lluvia de dinero. Es decir, los asistentes arrojan a los novios billetes. En Filipinas, los hombres se colocan en frente de la protagonista para colocar dinero en su vestido mientras que las invitadas se lo colocan al novio en su traje. En otro sitios como Cuba, Nigeria o México, entre otros, también se hace. Por regla general, este baile debe durar entre 10 y 20 minutos, sin colarse de este tiempo.
Alternativas al baile del dinero
Lo cierto es que el baile del dinero puede verse de distintas formas y así como algunas personas lo consideran un regalo o una forma de ayudar a la pareja, otras lo ven un robo. Si crees que en tu boda puede ocurrir lo segundo, lo mejor será considerar algunas alternativas. Una de las opciones más originales será lanzar a los novios cartas de buenos deseos y alegría en lugar de dinero.
Los novios también pueden cambiar el ofrecimiento de dinero por escuchar canciones que hablen de dinero. Y por último, otra idea será pasar la mayor parte de la ceremonia bailando, no solo los 10 0 20 minutos que habíamos comentado anteriormente. Esto será una forma más cercana para los invitados.
Ahora que conoces todo sobre el baile del dinero, ¿Lo incluirás en tu boda?