You are here: Home > Fotógrafos y videógrafos > Fotógrafo de boda: cómo elegir el perfecto para tu enlace

Fotógrafo de boda: cómo elegir el perfecto para tu enlace

Elegir al fotógrafo de boda que inmortalizará los mejores momentos de vuestro gran día es una tarea que requiere tiempo para buscar y analizar cuál es el profesional del mundo de la fotografía que mejor se adapta a vosotros, a vuestro presupuesto y, por supuesto, a vuestro bolsillo. 

La fotografías del día B serán uno de los mejores recuerdos que os quedarán de vuestro paso por el altar. Y es que, con esas imágenes quedará contada una bonita historia: la del día de vuestra boda. Escoger el fotógrafo de bodas se ha convertido en una de las decisiones más importantes que tendréis que tomar durante la organización del enlace. Como la elección del menú, esta decisión no se puede tomar a la ligera. Debéis de tener claro el estilo de fotografías que queréis en vuestro enlace para así decantaros por un fotógrafo u otro. Todo profesional guarda un estilo propio y, en la actualidad, podéis encontrar un sinfín de trabajos. Lo ideal es que comprobéis el trabajo de cada uno de los profesionales, prestando atención a las opiniones de otras parejas y, por supuesto, a vuestros gustos.

salida de los novios del enlace
Fotografía: Estefanía Fredes

En este post queremos ofrecer las pautas para encontrar al fotógrafo de boda que más se adapte a vuestro estilo. Además, os contamos las últimas tendencias en fotografía en el mundo nupcial.

Fotógrafo de boda: cómo elegir al indicado

¿Cómo elegir fotógrafo de boda? Ya hemos mencionado que lo más importante es saber el tipo de fotografías que queremos conseguir. ¿Queréis unas fotografías tradicionales o preferís otro tipo de imágenes?

La última tendencia en fotografía de bodas dice adiós a los posados en su interpretación más purista y tradicional y trata de reflejar de manera espontánea y natural el gran día para construir un recuerdo realista y atemporal. Se trata de la fotografía documental, el estilo periodístico aplicado a la fotografía nupcial. Un estilo fresco y cercano, absolutamente narrativo, que busca construir el álbum de bodas a partir de momentos reales, sin apenas posados dirigidos por el fotógrafo. El profesional para prácticamente desapercibido. No estorba, es casi invisible, pero capta cada detalle importante y nada se escapa a su objetivo.

cómo organizar una boda civil
Fotografía: Júpiter Fotografía

El momento del reportaje de los novios queda reducido a unos pocos minutos y también en él se busca naturalidad. Se acabó aquello de ausentarse dos horas para hacerse las fotos entre la ceremonia y el cóctel. La cámara del fotógrafo está pendiente de las emociones de unos y otros, de los pequeños detalles, de los gestos, y su calidad profesional se mide por su capacidad narrativa y por su poder para transmitir sensaciones y evocar recuerdos incluso al cabo de los años.

La naturalidad se impone y la belleza de los momentos ocultos se convierte en la reina de las fotografías. Por eso, cada vez son más los novios que abogan por establecer esta temática para su gran día. En este paso también es recomendable que os inspiréis visitando diferentes blogs para esclarecer si queréis que, además, vuestras imágenes tengan unas determinadas características como una luz más tenue, decoración extra o imágenes que destaquen más por su sentimiento que por la foto en sí.

¿Cuánto cuesta un fotógrafo de boda?

Después de haber establecido el tipo de imágenes más acorde a vuestro estilo, el segundo paso para elegir al fotógrafo de boda perfecto es definir la inversión que destinaréis a esta parte de la boda.

Por eso la pregunta es clara: ¿cuánto cuesta fotógrafo de boda? Pues bien, el precio de contratar a un profesional especializado en fotografías para bodas tiene una horquilla muy amplia de precios que dependerá de los servicios contratados, el número de invitados, la duración de la ceremonia, su experiencia en el sector…

fotógrafo de boda protocolo de entrada de la novia
Fotografía: Boda y Arte

El precio medio de los fotógrafos de boda España va a partir de los 400 y puede llegar hasta los 1500€. Todo depende de los servicios que contrates: si solo es un reportaje de los preparativos, si es solo de la iglesia, si quieres que os acompañe durante todo del día… Normalmente este precio ya incluye los retoques pertinentes. De igual manera, antes de contratar finalmente al profesional, debéis hablar todos estos temas para dejar claro qué incluye el precio.

Por otra parte, el vídeo de la boda oscila entre los 600 y 1000 euros. ¿Qué preguntar al fotógrafo de boda? No dudéis en preguntar si el precio por las fotos incluye también el álbum de bodas, si no también tendréis que contar con esta inversión. Finalmente, el reportaje pre-boda o post-boda, que se situaría como el precio más bajo, entre 100 y 250 euros.

fotógrafo de boda posados para novios
Fotografía: Paula’s Weddings

Una vez tengáis claro cuánto dinero vais a destinar al fotógrafo de boda, el siguiente paso es contactar con los profesionales que entran dentro de vuestro rango. Es muy importante concertar entrevistas personales con los fotógrafos de boda ya que en ellas descubriréis la afinidad que tenéis con los mismos. Valorad la confianza que os transmita. No olvidéis que después tendréis que echar fotos muy íntimas y que no valdrá de nada el sentir vergüenza. Un fotógrafo simpático, carismático y que empatice con los novios será maravilloso.

– ¿Qué tipo de servicio queréis?

Lo normal es que los novios contraten a un fotógrafo para que cubra todo el día, desde los preparativos hasta la fiesta. Os debéis asegurar de que no haya ningún extra económico a partir de una determinada hora. La postboda y la preboda son otros de los servicios que suelen elegir los novios y por la que los profesionales hacen precio por la confianza depositada. Normalmente, la postboda siempre suele salir mejor ya que os habéis quitado todos los nervios.

lugares para llevar a cabo la postboda
Fotografía: Estefanía Fredes

– ¿Cómo queréis las fotos?

Esto también puede variar el precio del fotógrafo de boda: un CD, en DVD, con un pendrive, impresas y en un álbum… ¿Retocadas o sin retocar? Son varias preguntas que hay que tener claras y que hay que saber antes del enlace. Pedid siempre opinión y consejos a los profesionales. Otra pregunta muy importante que debéis haceros es si queréis un álbum tradicional o digital. ¿Qué diferencias hay?

El álbum tradicional es aquel en el que se encuentran las fotografías pegadas en las páginas y están reveladas en un papel químico. En el álbum fotográfico las imágenes se imprimen directamente en las páginas, quedando todo como un libro y ofreciendo una mayor comodidad a la hora de verlo.

Sea cual sea, ambos serán preciosos recuerdos que guardaréis con mucho cariño y estamos seguros de que lo mostraréis con un gran amor cuando pasen los años.

Comments are closed.